7 HÁBITOS DE LA GENTE MAS EFECTIVA

Stephen Covey ha leído la literatura del éxito norteamericana de los últimos 200 años y ha extraído estas siete normas que pueden ser aplicadas a todas las situaciones de nuestra vida.

Primer Hábito: Ser proactivo.

La proactividad se refiere a que ante cada estímulo del medio ambiente tenemos la habilidad de decidir la respuesta que queremos dar, esto quiere decir que no somos esclavos de las acciones que sobre nosotros se efectúan, sino libres ejecutores de nuestra conducta. Un ejemplo práctico en nuestra vida es el de un chofer de un automóvil que nos grita una obscenidad o nos toca con insistencia la corneta. En este caso nuestra respuesta puede variar desde tomar un arma y dispararle para luego sufrir las consecuencias legales de nuestra conducta hasta simplemente ignorarlo y no dejar que altere nuestra tranquilidad.
Lo importante es que la decisión es nuestra, que somos los responsables de nuestra conducta.

Segundo Hábito: Empiece con un fin en mente.

Este hábito consiste en que nuestra conducta no la debe regir el capricho ni el azar, debemos tener objetivos precisos a los cuales acercarnos: Un título universitario, comprar una casa o un carro, mantener una relación armoniosa con nuestros familiares y compañeros de trabajo. Cada vez que tomemos una decisión importante debemos decidir si ésta nos acerca o nos aleja de nuestros objetivos.

Tercer Hábito: Establezca primero lo primero.

El capitulo comienza un una frase del sabio alemán Goethe: " Lo que importa más nunca debe estar a merced de lo que importa menos". Consiste en distribuir nuestro tiempo sobre la base de prioridades: El autor describe un método de organizar el tiempo sobre la base de cuatro cuadrantes en los cuales coloca las actividades: urgentes, no urgentes, importantes y no importantes.

Cuarto Hábito: Pensar en Ganar-Ganar.

Este hábito indica que nuestras interacciones con otros seres humanos siempre deben ser de mutuo beneficio, que no existe otra opción. Nuestra relación con un cliente debe ser ganar-ganar, si yo gano y mi cliente pierde, pierdo al cliente. No existe otra opción, aunque a corto plazo otros tipos de relaciones resulten en ganancias inmediatas, a largo plazo vemos que son ineficaces y perjudiciales para ambas partes. El autor explica que si después de razonar con nuestro interlocutor no logramos un acuerdo ganar-ganar, nos queda la opción de "no hay trato".

Quinto Hábito: Procure primero comprender y después ser comprendido.

Este hábito trata de ponerse primero en el lugar del otro, de ver las cosas desde su punto de vista. Se basa en el refrán popular de " Todo es del color del cristal con que se mire". Es quizás el más difícil de practicar, casi siempre pasamos más tiempo hablando que escuchando y creemos que las cosas sólo pueden ser de la manera en que nosotros las vemos.

Sexto Hábito: La sinergia.

Algunas metas las podemos lograr solos, pero las empresas grandes sólo las podemos lograr con trabajo en equipo. Proyectos como la llegada del hombre a la Luna o la fabricación de la Bomba Atómica son el resultado del trabajo sinérgico.

Séptimo Hábito: Afile la sierra.

Este capítulo comienza con la historia de un leñador que se encuentra tan inmerso en su trabajo de derribar árboles que olvida que dedicar unos minutos a afilar su sierra le haría ahorrar muchas horas de esfuerzo. Aplicado a nuestra vida afilar la sierra se refiere a dedicar un breve espacio de nuestra vida a mejorar nuestras condiciones físicas e intelectuales mediante el ejercicio físico y el estudio.





EL MUNDO DE LA GRAFOLOGíA

La palabra GRAFOLOGÍA viene de los vocablos griegos GRAPHOS (Escritura) y LOGOS (Tratado). Existen numerosas referencias y citas antiguas que indican la inquietud por la interpretación del carácter de las personas. Aristóteles y Demetrio anticiparon que la escritura revelaba el carácter. El sistema de la grafología actual fue creado por el abate Juan Hipólito Michón (1.806-1.881), francés, escribe el primer tratado de grafología y da nombre a esta ciencia. Edita su primer libro "Los misterios de la escritura" en 1.870 y en 1.870 funda en París la Sociedad de grafología.
CONCEPTOS GENERALES

MOVIMIENTOS GRÁFICOS
El camino que han seguido los grafólogos de todos los tiempos ha sido acertado en su mayor parte. Pero hay un principio elemental que revaloriza todos los sistemas grafológicos: no se contradicen entre si.

Las principales corrientes grafológicas que existen en la actualidad son: MÍMICA, SIMBÓLICA y EMOCIONAL.

CORRIENTE MÍMICA
Michón y los primeros grafólogos de todo el mundo se basaron en la mímica. Crepieux Jamin, que depura y engrandece las enseñanzas de Michon con hábil criterio científico, perfecciona sus leyes y clasifica los signos, dice que la escritura se divide en siete grupos de gestos.

La Escuela Francesa es la gran impulsora de este movimiento, y su estudio ha sido realizado con tal sistematización que ha llevado a un camino seguro para penetrar en la personalidad por sus gestos. Los grandes grupos de gestos son:
TAMAÑO, FORMA, DIRECCIÓN, PRESIÓN, VELOCIDAD, CONTINUIDAD y ORDEN.
En nuestro análisis incluimos además la INCLINACIÓN, la FIRMA y la RUBRICA.

EL TAMAÑO implica la manera de ver las cosas, de enfocar la vida, de considerarse a sí mismo.

En LA FORMA se ven aspectos de las condiciones personales: energía o suavidad, reserva o expansión, gusto o chabacanería, sexualidad, etc.

LA DIRECCIÓN plasma maravillosamente la línea de nuestras conquistas personales, de nuestro estado de ánimo y es, en cierto modo, el símbolo de nuestro caminar por la vida en pro de nuestros logros personales o sociales, profesionales …

LA PRESIÓN deja al descubierto muchos de nuestros fallos orgánicos, toxicomanías, fuerza, vitalidad …

LA INCLINACIÓN es como un termómetro de la comunicación de los sentimientos que según la dirección que siga en su caminar, demuestra que vamos hacia los otros o nos retraemos: corazón y razón se dan cita en este grupo de gestos gráficos.

LA VELOCIDAD indica la agilidad de comprensión, el grado de rapidez en la asimilación intelectual.

LA COHESIÓN o CONTINUIDAD traduce de qué forma el escritor aborda los contactos con los demás seres, con las cosas y con los acontecimientos, es decir, la forma cómo realiza los intercambios con el mundo exterior.

EL ORDEN, la impresión de conjunto. El grado de claridad en las ideas. La forma de organizar nuestro tiempo y las posibles interferencias en los contactos con los otros.

LA FIRMA es la marca de fábrica de nuestra personalidad, es el sello o distintivo propio, el emblema que nos representa ante los demás y ante nosotros mismos.

LA RUBRICA, ese garabato caprichoso , que no sigue ninguna norma fija, en el que plasmamos nuestras ambiciones, el resumen de lo que buscamos en la vida.

CORRIENTE SIMBÓLICA
El suizo Max Pulver es quien establece de una forma más exhaustiva los símbolos que se reflejan en la escritura. Identifica las cuatro zonas gráficas de la escritura, papel o cualquier gesto gráfico de la siguiente forma: la parte superior representa lo espiritual, la inferior lo material, la izquierda el pasado y la derecha el futuro, entre otros simbolismos.

CORRIENTE EMOCIONAL
En líneas generales puede decirse que la grafología emocional penetra en el subconsciente del individuo, y se basa este sistema en las modificaciones que se producen en el grafismo o en determinadas palabras clave, por deformaciones debidas a las emociones producidas en el momento de escribir.
Pensemos por un momento en que no se escribe de la misma forma el nombre de una persona a la que apreciamos que el nombre de una a la que aborrecemos.
A través de un estudio grafológico, podemos conocer aspectos de una persona, que ni ella misma sabe. Podemos saber, por ejemplo, si reflexiona antes de decidir o es vacilante. Si su agilidad mental es lenta, normal, rápida o precipitada. Si es una persona observadora o ingenua. Si es ordenada o desordenada. Si tiene o no tiene decisión. Cómo es su vitalidad física. Si es impositiva o sumisa. Cómo es su calidad en el trabajo. Si es tímida. Cómo es sexualmente. Si es activa o perezosa. Su grado de expansión o reserva. Si es sincera. Podemos saber si es sensible. Si tiene

APLICACIONES DE LA GRAFOLOGÍA
- Investigación histórica: Estudio de escrituras antiguas
- Evolución de la personalidad: Estudio de la evolución de una persona analizando escritos de distintas épocas
- Grafopatología: Estudio de enfermedades a través de la escritura
- Grafoterapia: Tratamiento de enfermedades Psicosomáticas
- Grafología infantil: estudio de personalidad y evolución en niños
- Compaginación de caracteres: Estudio de compatibilidad de caracteres entre dos personas
- Selección de personal: Selección de personas que cumplan unos determinados requisitos
- Pericia caligráfica: Estudios de documentos para los tribunales de justicia
- Falsificación de firmas: Comprobación de firmas auténticas o falsas

UN CASO PRACTICO

IDENTIFIQUE SU LETRA CON LOS SIGUIENTES RASGOS:
El resultado final de un análisis grafológico, se produce después de haber estudiado, detenida y profesionalmente, 110 rasgos Psicografológicos. Como muestra de la grafología le proponemos 5 rasgos significativos y sencillos de determinar por Vd., como grafólogo novel. Lógicamente, falta la precisión y la profundidad de un verdadero análisis; pero Vd. podrá intuir el apasionante mundo que se esconde en su propia letra.
Antes de seguir debe escribir en una hoja de papel el siguiente texto, (también puede escribir un texto imaginario de al menos seis líneas):


"En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor." Cita del capítulo I que trata de la condición y ejercicio del famoso Hidalgo Don Quijote de la Mancha. La Red de Internet nos proporciona una extraordinaria comunicación con el Mundo y con los amigos.

Ahora firme como lo hace normalmente y busque su letra entre los siguientes rasgos grafológicos. Es IMPORTANTE que se asegure antes de decidir.

LETRA INCLINADA A LA DERECHA
INTERPRETACIÓN La letra inclinada a la derecha es aquella que se encuentra entre 90 y 125 grados de inclinación. Más positiva cuanto más se aproxime a los 90 grados. (Ver las letras con parte alta como :'l' 'b' 't' 'd' 'f' 'h').
Nos habla de una persona en la que predomina el sentimiento sobre la razón. Es así mismo una persona extrovertida (abierta a los demás) y generosa. Cordial y afectuosa.

LETRA INCLINADA A LA IZQUIERDA
INTERPRETACIÓN La letra inclinada a la izquierda es aquella que se encuentra entre 90 y 55 grados de inclinación. Es más positiva cuanto más se acerque a los 90 grados.
(Ver las letras con parte alta como :'l' 'b' 't' 'd' 'f' 'h').
Nos indica que se trata de una persona reservada y prudente. Introvertida. Puede haber (en unión de otros rasgos) señales de ocultación. Igualmente puede haber frustración afectiva y temor.

LETRA RECTA (VERTICAL)
INTERPRETACIÓN Es la letra que se encuentra a 90 grados de inclinación.
(Ver las letras con parte alta como :'l' 'b' 't' 'd' 'f' 'h').
Esta letra indica que existe equilibrio entre la razón y los sentimientos. Hay control de lo impulsos y dominio de sí mismo.
Normalmente es una persona que no se altera ante situaciones difíciles.

DIRECCIÓN DE LÍNEAS ASCENDENTE
INTERPRETACIÓN Las líneas ascienden de 0 a 10 grados.
Se trata de una persona que tiene euforia controlada. Optimista y alegre por naturaleza y extrovertida.
A veces en enfermos, su estado febril produce ascensos en la letra.

DIRECCIÓN DE LÍNEAS HORIZONTAL
INTERPRETACIÓN La dirección horizontal se produce cuando las líneas ni ascienden ni descienden.
Nos revela que hay control sobre el estado de ánimo. Equilibrio entre introversión y extraversión.
Es una persona positiva en cuanto a actividad y constancia.

DIRECCIÓN DE LÍNEAS DESCENDENTE
INTERPRETACIÓN Las líneas descienden de 0 a 10 grados.
Esta interpretación nos revela aspectos psicológicos muy importantes y delicados, que deben ser tratados de una manera más profesional y con carácter privado, por lo que aquí nos limitamos a citar algunos de ellos.
Se trata de una persona pesimista. Puede haber tristeza en el momento de escribir, cansancio, abatimiento, enfermedad, ...

FIRMA SITUADA EN EL CENTRO DEL ESCRITO
INTERPRETACIÓN Nos revela a una persona que tiene control de sí misma, en la que predomina la razón sobre los sentimientos.
Utiliza la reflexión antes de decidir (no significa que sea indecisa, sino que piensa las cosas antes de hacerlas).

FIRMA SITUADA A LA IZQUIERDA DEL ESCRITO
INTERPRETACIÓN Nos habla de una persona introvertida o prudente. Puede haber indecisión y poca iniciativa.
También puede aparecer inhibición y timidez. Tiene nostalgia del pasado.

FIRMA SITUADA A LA DERECHA DEL ESCRITO
INTERPRETACIÓN Persona segura de sí misma con confianza en el futuro. Tiene decisión e iniciativa.
En sentido negativo puede haber irreflexión y apasionamiento.

TEXTO LEGIBLE Y FIRMA ILEGIBLE
INTERPRETACIÓN (por supuesto la firma será ilegible para los demás).
Delante de los demás es más claro que en la intimidad. Puede haber (en unión con otros rasgos), sentimiento de inferioridad o descontento de sí mismo.

TEXTO ILEGIBLE Y FIRMA LEGIBLE
INTERPRETACIÓN (Por supuesto el texto será ilegible para los demás).
Es una persona que se defiende de un ambiente hostil, pero él está contento de sí mismo.
Tiene confianza en sus posibilidades, en sus méritos y en sus logros.

FIRMA LEGIBLE
INTERPRETACIÓN (Por supuesto firma legible para los demás).
Normalmente, será una persona con claridad de intenciones, que se muestra como es, sin ocultarse.
Asume las responsabilidades (con su nombre corrobora lo que escribe).
Persona contenta consigo misma, con sus posibilidades y con sus méritos.

MARGEN IZQUIERDO PEQUEÑO
INTERPRETACIÓN (si ocupa menos del 10% del ancho del papel).
Nos revela a una persona reflexiva y prudente. Introversión. Puede haber (en unión con otros rasgos), indecisión y timidez.
Persona ahorradora y preocupada por la economía.

MARGEN IZQUIERDO NORMAL
INTERPRETACIÓN (si ocupa el 10% aproximadamente del ancho del papel).
Persona que lleva un tren de vida normal, sin estrecheces ni despilfarros.
Normalmente, mantiene el equilibrio entre introversión extraversión. Gusto estético.

MARGEN IZQUIERDO GRANDE
INTERPRETACIÓN (si ocupa mas del 10% del ancho del papel pero menos del 25%).
Persona extravertida, cordial y generosa. Tiene decisión e iniciativa.
Como aspecto negativo puede aparecer irreflexión en algunas situaciones.

Entradas más populares de este blog

EL PRINCIPE - MAQUIAVELO

LAS 11 REGLAS (Lex Satanicus)

DE LA GUERRA - (Karl Von Clausewitz)